miércoles, 28 de agosto de 2013

GRACIAS POR RESPETARME



La idea de este Blog surgió el pasado 20 de agosto de 2013 en el transcurso de una marcha reivindicativa por el atropello mortal de un ciclista en Madrid como podéis imaginar, muchos de los comentarios de los asistentes se referían a las situaciones de peligro en  las que nos vemos implicados circulando en bici por esta ciudad, el poco respeto que muestran la mayoría de los conductores por los ciclistas, la confrontación casi permanente que se muestra en cada adelantamiento sin respetar la más mínima distancia de seguridad, o la cantidad de veces que se recrimina a los ciclistas por circular por el centro del carril, siendo lo que marca la normativa de circulación municipal (artículo 39 bis, de la ordenanza municipal de Madrid)
Este planteamiento no es nuevo, de hecho es recurrente que los ciclistas nos quejamos (creo que con toda la razón) de la falta de respeto que nos muestran todos los días la mayoría de los conductores; y por otro lado muchos de los conductores con los que he hablado consideran que muchos de los ciclistas urbanos circulamos de manera imprudente, que no llevamos luces de noche, que Madrid no es una ciudad adecuada para ir en bici, bueno el rollo de siempre, seguro que os suena la cantinela.
Pero Jony planteó una idea muy interesante, que merecía la pena poner en práctica, en lugar de buscar el ENFRENTAMIENTO al defender nuetros derechos (bien sabéis que en la mayoría de los casos estaría más que justificado), podíamos tratar de mostrar mensajes positivos, de agradecer a los pocos conductores que si que respetan a los ciclistas (que también los hay), de tratar de crear un acercamiento en lugar de una confrontación. Si rebajamos la tensión, ganamos en seguridad.
La idea tiene, no cabe duda, un punto de utopía, un poco de ingenuidad, un pizca de frickada y cierta cantidad de riesgo, así que con esos componentes, nos venía como anillo al dedo.
Pues manos a la obra, nuestra idea es poner en práctica algo muy complicado pero en cierto modo también muy atractivo, dado que el enfrentamiento, el mal rollo y los malos humos no han funcionado hasta ahora, vamos a probar a utilizar un planteamiento positivo.
¿Como hacerlo? Hemos pensado acometerlo en varios frentes:
1- Llevar mensajes positivos visibles cuando circulamos en bici. Estamos pensando imprimir chalecos, o parches para unirlos a la ropa o la bici (mediante belcro o algo así), estos mensajes tienen que ser claros y generar buen rollo y empatía, en lugar de aleccionar o recriminar. Se trata de “tocar la fibra” del conductor, haciéndole ver que también es responsable de nuestra seguridad.
El contenido y formato de los mensajes será el fruto de un comité multidisciplinar de expertos (osea Jony, yo y cualquiera que se le ocurra algo interesante) que tras realizar los ensayos y siempre de acuerdo con la normativa vigente se divulgaran por todos los medios disponibles a nuestra mano (en este blog, y los que tengan a bien hacerse eco de todo esto.)
2-Generar entradas en este blog apoyando y explicando cada uno de estos mansajes, así como los resultados obtenidos, las experiencias y reflexiones relacionadas con esta idea.
3-Intentar que este mensaje positivo llegue al mayor número de personas posible.
4- Intentar hacer partícipe a conductores de este mensaje positivo, por ejemplo haciendo pegatinas con mensajes positivos para que colocar en los coches y demás vehículos que se quieran sumar a la iniciativa. 
Que queremos conseguir:
- Buscar puentes para que la relación entre todos sea menos crispada.
- Mejorar la imagen de los ciclistas, mostrar una cara amable.
- Responsabilizarnos más de nuestras actitudes, no se trata de fustigarse ni mucho menos. Por ejemplo el otro día, en la marcha por el atropello mortal de Oscar, yo llevaba un cartel denunciando dicho atropello. El hecho de llevar este cartel me hizo plantearme ciertas actitudes, quizá el hecho de mostrar este mensaje me hacía responsable para mantener una postura más cívica (no pretendo con esto quitar culpa a los conductores que transitan creyéndose los reyes de la jungla, sino más bien hacer un poco de autocrítica que siempre viene bien, eso sí sin complejos).
Jorge García

No hay comentarios:

Publicar un comentario