miércoles, 29 de julio de 2015

LA DIVERTIDA AVENTURA DE CIRCULAR EN BICI POR MADRID




Quería retomar este blog con un pequeño articulo a modo denuncia sobre algunas de las muchas trabas que nos encontramos día a día los ciclistas de esta ciudad (Madrid).
Me gustaría comenzar con un par de ejemplos de señalización vial inadecuada, que nos pueden traer un buen susto y en el peor de los casos nos pueden costar la vida.

1-EL SEMÁFORO “GUADIANA” QUE APARECE Y DESAPARECE.


En esta foto (gentileza de google) vemos una señal de sentido obligatorio delante de un semáforo, no hace falta ser muy avispado para darse cuenta que el vehículo que circule por el carril de la derecha va a circular una gran parte del trayecto de aproximación sin ver las luces del semáforo, y solo cuando ha pasado la citada señal verá otra vez las luces, si tiene la mala suerte de que el semáforo se ha puesto en rojo (durante ese tiempo) es muy posible que no tenga tiempo de parar y se verá arrollado por los vehículos, que se incorporan por tu derecha. Está señal la sufro día a día en la Avenida de Entrevías  Nº2 antes de llegar a la calle Mendez Alvaro.


EL GRAN PANEL DE PUBLICIDAD/OCULTACIÓN

El este ejemplo de mala señalización se encuentra en  la calle de Los Hermanos García Noblejas nº 21 esquina con calle Albasanz, en estas fotos se puede apreciar como un enorme cartel informativo sobre las empresas del polígono industrial se encuentra situado en la parte exterior de la acera, tapando la visibilidad de los vehículos que circulan por Hermanos García Noblejas y que pretendan girar en dirección Albasanz, dichos vehículos no verán a los peatones y ciclistas que crucen por la calle dado que la señal tapa por completo una gran parte de visión de la acera y del carril bici. Este cartel lo he sufrido varios años en mis trayectos en bici al trabajo casi a diario.



LAS GLORIETAS DE LOS “HUEVOS”.
Podríamos denominarlas así por su forma oval, pero en realidad las denomino de este modo porque me tocan mucho las “narices”, en cuanto me explique seguro  que conocéis alguna, son glorietas en las que la gran intensidad de trafico y la gran velocidad de este hace casi imposible la incorporación incluso con vehículos a motor, así que esta tarea en una bici solo es posible con un par de “H…” y una buenas piernas, como mi forma física no es muy buena y mi arrojo también es escaso me tiro un buen rato hasta que encuentro el momento para la incorporación, (en algunos casos desisto y me voy por la acera, aunque muchas veces no existe tal posibilidad).

 Foto ( http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/wp-content/uploads/2009/02/rotonda.jpg )



CARRILES BICI DE HUMOR AMARILLO/SPLATALOT 

Si utilizais los carriles bici de esta ciudad sabréis de lo que hablo, me refiero a esos obstáculos que ponen a prueba a ciclistas y peatones. Gracias a los diseñadores de los carriles bici de esta ciudad en aras de no perder la concentración, los reflejos y como no, para que actualicemos nuestra bici cada poco tiempo (pues se destroza), algún ejemplo que seguro que podríais ampliar:
 Carril bici calle Benjamín Palencia, cada tramo del carril bici termina con un escalón de mas de diez centímetros, (así no te duermes y equilibras las llantas cada 15 días).
 Foto ( http://www.espormadrid.es/2010/01/un-paseo-por-el-carril-bici-de-la.html )
Carril bici Avenida Marqués de Corbera, este es mi preferido, zigzagueante bajada donde hay que ir sorteando peatones y paradas de autobús por doquier, un auntentico reto para la habilidad y los reflejos y todo por el módico precio de circular en bici por esta ciudad.
Seguro que se os ocurren muchos más ejemplos, el caso de los carriles acera/bici es especialmente sangrante dado que enfrentan directamente a los ciclistas con los peatones, creando un mal ambiente nada deseable.

En algunos casos los peatones toman como suyo el carril bici sin tener necesidad, (me refiero en los casos en que el carril y la acera son suficientemente grandes), en otros casos son los ciclistas los que ocupan las aceras sin tener respeto por los peatones, pero hay otros casos donde se fuerza a unos y a otros a incomodarse.
Como relataba en varios casos que yo conozco (carril bici de Hermanos García Noblejas o Marqués de Corbera), el carril-bici circula por aceras a doble altura donde la parte de los peatones está plagada de escaleras y rampas que hacen muy incómodo circular por ella a personas con carritos de bebes o con movilidad reducida, lo que les obliga a caminar con los ciclistas con los peligros que antes relataba.

Desde este foro pido una vez mas COMPRENSIÓN Y RESPETO, de y hacia los Ciclistas Urbanos.

En la siguiente entrega (relaciones entre cochistas y ciclistas).

Un saludo Jorge.


Un consejo veraniego:
 PARA ADELGAZAR haz como yo COME BACHES en tu bici.



Siguen en venta la pegainas para cochistas (YO RESPETO A LOS CICLISTAS) mandazme un correo y os las aré llegar (precio solo para cubrir gastos de papel he impresión).
j1000000garcia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario